Leer Literatura Infantil y hablar en el Nivel Inicial

Este blog es un espacio virtual en el que encontrarán información de la más variada en torno a los dos grandes ejes enunciados en el título: la lectura (fundamentalmente de textos literarios de los que se ofrecen reseñas y recomendaciones, además de algunas sugerencias de aplicación áulica) y el desarrollo de la oralidad en los niños del nivel inicial. Se autoriza a utilizar todo el material siempre que sea citada la procedencia del mismo.

jueves, 23 de mayo de 2019

Seminario en la SADE


en mayo 23, 2019
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CONSTANCIO C. VIGIL, LITERATURA INFANTIL, MARCELO BIANCHI BUSTOS
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Datos personales

Mi foto
Marcelo Bianchi Bustos
Ver todo mi perfil

Archivo del blog

  • ►  2025 (9)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (4)
  • ►  2024 (21)
    • ►  octubre (6)
    • ►  julio (7)
    • ►  abril (6)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2023 (20)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (8)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (8)
  • ►  2021 (1)
    • ►  julio (1)
  • ►  2020 (10)
    • ►  julio (3)
    • ►  abril (7)
  • ▼  2019 (10)
    • ►  octubre (4)
    • ▼  mayo (1)
      • Seminario en la SADE
    • ►  marzo (1)
    • ►  enero (4)
  • ►  2018 (30)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (2)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (21)
    • ►  marzo (1)
  • ►  2017 (21)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (3)
  • ►  2016 (64)
    • ►  diciembre (10)
    • ►  noviembre (21)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  marzo (15)
    • ►  febrero (8)
  • ►  2015 (22)
    • ►  julio (13)
    • ►  junio (9)
  • ►  2013 (5)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (3)

Etiquetas

  • ACADEMIA ARGENTINA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • ALICIA PODERTI
  • ALICIA ZAINA
  • Ana María Shua
  • BEATRIZ POTTER
  • Bibliotecas públicas
  • CANON LITERARIO
  • CARLOS RUBIO
  • CONSTANCIO C. VIGIL
  • CRISTINA PIZARRO
  • CRITERIOS DE SELECCIÓN
  • EL HUMOR EN LA LITERATURA INFANTIL
  • Ensayos y ponencias
  • ESI
  • FOLKLORE
  • GLORIA FUERTES
  • GRACIELA LICCIARDI
  • Grandes escritores
  • HAROLD BLOOM
  • ILCH
  • ISPEI SARA ECCLESTON
  • ISTVANCH
  • Libros
  • LILIANA BODOC
  • LITERATURA ARGENTINA. LITERATURA LATINOAMERICANA
  • LITERATURA INFANTIL
  • LOBEL
  • MARCELO BIANCHI BUSTOS
  • MARGARITA MAINE
  • Maria Brandan Araoz
  • MARIA ELENA WALSH
  • Marta Salloti
  • MARTHA SALOTTI
  • Mediación lectora
  • MONTESSORI
  • NARRACION
  • NELIDA NORRIS
  • NORA HILB
  • POESIA INFANTIL
  • POESÍA INFANTIL
  • PRACTICAS DEL LENGUAJE I
  • Reseñas de libros
  • REVISTA E-ECCLESTON
  • TAKAHASHI
  • teoría
  • Trabajos
  • Videos de youtube

Denunciar abuso

Menú

  • Este blog
  • Marcelo Bianchi Bustos CV
  • Folklore literario
  • Reseñas de libros
  • Videos
  • Libros
  • Trabajos de alumnos
  • Ensayos y Ponencias
  • Grandes escritores
  • Teoría

Maravillo personaje de la literatura: PETER RABBIT

Maravillo personaje de la literatura: PETER RABBIT

El país de Alicia

El país de Alicia

Una de las grandes de la LITERATURA INFANTIL

Una de las grandes de la LITERATURA INFANTIL
Graciela Montes

LEAMOS CON ALEGRIA

LEAMOS CON ALEGRIA

FRASES PARA PENSAR

Los buenos libros son aquellos que apelan a la imaginación de los niños, impresionan estéticamente (y aquí me refiero tanto a la lengua y la imagen) y los pone en contacto con una amplia variedad de estilos, temas y culturas que amplían su conocimiento, la curiosidad y el pensamiento crítico. Libros que, abren a los niños a otros libros, a otras propuestas, a otras preguntas, a otras formas de leer el mundo. Los buenos libros no son complacientes, pero requieren y exigen una cuidadosa lectura y reflexión. Leído en Revista Emilia.

"Tenemos la obligación de leer en voz alta a nuestros hijos. Leerles cosas que disfruten. Leerles cuentos que a nosotros nos cansan ya. De poner voces, de hacerlos interesantes y de no dejar de leerles simplemente porque hayan aprendido a leer por sí mismos. De usar los momentos de lectura en voz alta como momentos para estrechar nuestra relación, como momentos cuando no estamos pendientes del móvil, cuando las distracciones del mundo se aparcan." Neil Gaiman, conferencia leída en loleemosasi.blogspot.com.es


Otra de nuestras grandes escritoras de LIJ

Otra de nuestras grandes escritoras de LIJ
Elsa Bornemann

Un ser especial que con sus títeres y su palabra genera nuevos lectores

Un ser especial que con sus títeres y su palabra genera nuevos lectores
Elena Santa Cruz

¡GENIO!

¡GENIO!

SITIOS WEB

  • Boletín Virtual del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Pilar
  • Boletín del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil
  • Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil
  • Fundación Cuatro gatos
  • Imaginaria. Revista de Literatura Infantil
  • Jitanjáfora. Reres Sociales para la Promoción de la Lectura
  • La nube. Infancia y cultura
  • Página de la escritora LILIANA BLIMAN
  • Página del escritor LUIS MARIA PESCETTI
  • Revista Babar

PARA PENSAR

"(La literatura es) un territorio en constante conquista, nunca conquistado del todo, siempre en elaboración, en permanente hacerse; por una parte, zona de intercambio entre el adentro y el afuera, entre el individuo y el mundo, pero también algo más: única zona liberada. El lugar del hacer personal" (Graciela Montes)

"Querer ser uno mismo en el texto y por el texto, querer hablarse en el texto y hablar con los otros, tal es el proyecto fundamental de toda lectura, que debería permitir a cada hombre, y en principio a cada niño, llegar a ser lo que son en un mundo en el que
la lectura es un arma" (Josette Jolibert, El poder de leer)

"Hay poetas que requieren lectores y hay poetas que requieren partícipes de su aventura" (Susana Thénon)

Un libro y la imaginación

Un libro y la imaginación
Belle nuit, beaux rêves ! (Paolo Domeniconi)

Suscribirse a

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

REMES

REMES
RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Buscar este blog

  • Inicio

Días de Feria del Libro en Gaiman

Entradas populares

  • Actividades en torno a María Elena Walsh
    Material elaborado por las estudiantes del ISPEI:  Rodriguez Yanina y  Wyler Clara Actividades . Actividad 1 : ¿ Quíen es Maria Elen...
  • Más actividades para sala de 3 años
    (Pensadas por la estudiante Melina Gomez, ISPEI) ACTIVIDADES “Estudiar cuentos y relatos “ Cuento: “Choco encuentra una mamá” Auto...
  • "La poesía en el jardín de infantes" de Carlos Silveyra
    Este texto constituye el capítulo 5 de Literatura para no lectores. La literatura y el nivel inicial (2002) de Carlos Silveyra, Col. Leer y ...

Cv de Marcelo Bianchi Bustos

Postdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad (Universidad santo Tomás de Colombia), Ph. D en Literatura Comparada. Magna Cum Laudem en Literatura Comparada. Especialista Superior en Literatura Infanto-Juvenil (Instituto SUMMA - Fundación Sallotiana, 2015). Magíster en Enseñanza del Español (Universidad San Jorge de Zaragoza, España, 2016). Doctorando en Educación (UNTREF - UNLA), Estudios de Maestría en Educación (UDESA), Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación (Universidad CAECE, 2003), Profesor de Castellano, Literatura e Historia (Instituto Argentino de Enseñanza Superior , 1998), Especialista en Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue, 2005), Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés, 2005). Además es: Experto Universitario en Implementación de Proyectos de Literatura para la escuela (UTN, 10/12/08), Experto Universitario en Implementación de Proyectos para el Aprendizaje Significativo (UTN, 2008), Especialista en Educación de Adolescentes y Adultos (UDA, 2002), Diplomado en Alfabetización Digital (Universidad FASTA). Se encuentra realizando la tesis de Doctorado en Literatura Comparada.
Ha realizado cursos de capacitación docente en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Instituto SUMMA, Universidad Nacional de Tres de Febrero, etc.
Se desempeña como Profesor de Literatura para el Nivel Inicial y de Prácticas del Lenguaje I en el Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial "Sara C. de Eccleston", Profesor de Semiología en la Universidad Argentina J. F. Kennedy y Director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa en Región 11 de la Provincia de Buenos Aires (cargo ganado por concurso) desde el año 2011.
Anteriormente se desempeño como docente en Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad CAECE, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Instituto Superior Frederic Chopin, Instituto Superior De Piero, ISFD N° 51, ISFD N° 39, ISFT N° 184, Escuela Normal Superior N° 8, Escuela Normal Superior N° 11, Escuela Normal Superior N° 7 "José María Torre", etc.
Miembro de Número de la ACADEMIA ARGENTINA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (AALIJ) y socio de la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) y de la Sociedad Argentina de Educación Comparada (UNTREF).
Ha sido Becario del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES para la realización de un trabajo de investigación sobre el Tango y la Ciudad de Buenos Aires.
Miembro de comités de referato de publicaciones de Argentina y América Latina. Ha presentado ponencias en congresos realizados en las siguientes instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Instituto Nacional de Antropología, Jitanjáfora, Municipalidad de Exaltación de la Cruz, ISFD N° 51 de Pilar, etc. Conferencista en distintos eventos académicos. Ha dictado más de 80 cursos de capacitación docente en sus temáticas de estudio.
Miembro del Comité del Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo y de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Argentina J. F. Kennedy.
Jurado evaluador para la cobertura de cátedras en el ISPEI Sara C. de Eccleston. ENS N° 3, CIIE de Pilar, Zárate y Escobar, IES Juan B. Justo, etc.
Autor de más de 100 artículos en revistas (con y sin referato) y de los siguientes libros: AL RESCATE DE CONSTANCIO C. VIGIL Y SUS LIBROS PARA NIÑOS, LA LITERATURA Y EL NIVEL INICIAL, LA LITERATURA Y LA ESCUELA, entre otros.
Director de proyectos de investigación del INFD (período 2016) en el ISPEI Sara C. de Eccleston: La imagen de niño en la Literatura y en el aula.





Marcelo Bianchi Bustos. Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.