Marcelo Bianchi Bustos CV

Estudios postdoctorales en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Sto. Tomas de Colombia, Ph.D. Major in Comparative Literature, Summa Cum Laudem, Magíster en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera, Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil, Profesor de Castellano, Literatura e Historia y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Comunicación, Especialista en Educación, Especialista en Investigación educativa y en Educación de adolescentes y Adultos, entre otros títulos.

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina, categoría Letras. Ha recibido el Premio Hormiguita Viajera de la Biblioteca Madre Teresa como especialista en Literatura Infantil y numerosas menciones como Embajador de Paz de diversas instituciones por sus aportes en torno a la Literatura Infantil.  

Es Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil donde además se desempeña como Vicepresidente 1. Director del Departamento de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California. Miembro del Grupo ALEGRIA, Academia ALAS, Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y de la Sociedad Argentina de Escritores. 

Se desempeña como Profesor de Literatura para Niños, Narración y Prácticas del Lenguaje I en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” y de las Diplomaturas en LIJ de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la de la SADE – Universidad Nacional de Villa María. Miembro fundador del Comité de Doctorado de la Universidad de Palermo. Conferencista invitado en la Universidad de Costa Rica, UNIMINUTO de Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Jurado de tesis de doctorado.

Autor de más de 120 artículos académicos y de reseñas de libros, además de material multimedia. Director de la Revista Miradas y Voces de la LIJ de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

Libros publicados: El Folklore Literario en el Nivel Inicial, Hacia una historia de la LIJ argentina, El humor en la Literatura Infantil, La mujer en los cuentos clásicos infantiles, Cenicienta, el cuento de los cuentos, Al rescate de Constancio C. Vigil y sus libros para niños, Gestionar una biblioteca en el Nivel Inicial. Una mirada técnico – didáctica, La literatura y el Nivel Inicial, Cruces entre literatura y educación, La literatura en la escuela. Reflexiones didácticas, entre otros.