RESEÑA - GARABATOS DE SOL de Graciela Fernández de Jones

GARABATOS DE SOL de Graciela Fernández de Jones

Buenos aires, Ediciones del Cedro, 2001.
Con prólogo de Cecilia Glanzmann
ISBN 987-98449-6-9



Garabatos de sol de Graciela Fernández de Jones es un libro donde el mundo de los poético para la primera infancia y la ternura se hacen presentes.
Con un ritmo poético y un exquisito uso del lenguaje inicia su obra con el texto Mis sueños con el papel que no es otra cosa que una maravillosa advertencia a cada uno de los niños, es decir los destinatarios del libro, en la que se les dice que pueden entrar y salir de una burbuja cada vez que lo deseen.

"La tarde enciende luminosas transparencias, mientras dibujo en el aire pompas de jabón. Estoy hilando lentamente una inmensa burbuja azulada, y hay pájaros en la voz y una calesita de colores y rondas y piruetas y campanas de cielo que garabatean éste, nuestro país desconocido".

Y con esto como antesala, invita luego a recorrer un rincón de poesía muy particular, un rincón de poesía donde podrá, como dice la autora. masticarlas, saborearlas  recitarlas, hacer todo lo que quiera, fundamentalmente jugar y  aunque no lo diga, también sentirse parte del universo de la poesía.




En sus distintos poemas Graciela nos propone los más diversos juegos. Por ejemplo cuando escribe

"A la rueda rueda
rueda de agua
rueda de estrellas.
En el paisaje 0lata
la lluvia bosteza
gotas cristalinas
Con su voz violeta".

Tal vez lo primero que llama la atención es ese juego con la reiteración del sonido que recuerda en los lectores ese poema folclórico que comienza diciendo "erre con erre guitarra"...
Hasta ls actividades que oropone son un verdadero acierto pues en ell lo lúdico se hace presente, por ejemplo al pedirle a lo niños, es decir los destinatrios de su obra, que descubrn todos los sonidos de un día de lluvia,  que inventen melodías para algunos versos, etc.
Pero en el libro no todo es poesía y también el cuento en sus distintas variantes se hace presente. Pero no son simples cuentos, sino piezas literarias en las que el lenguaje poético está presente.
Una hermosa obra que debería ser reeditada para que la conozcan y cautive a mayor cantidad de niños.