RESEÑA - LA ROSA DE MI JARDÍN de Arnold Lobel y Anita Lobel

Marcelo Bianchi Bustos

Academia de Literatura Infantil y Juvenil - ILCH

Para aquellos que amamos la obra de Arnold Lobel cada nuevo libro que sale a la luz constituye un verdadero tesoro. Este gran autor de libros para niños desde los tres años de edad conoce a fondo las características de los sujetos a los que destina su obra y eso se traduce en obra que conjugan la simpleza con la complejidad dentro del mundo infantil.

Se trata de una obra en la que el autor crea una historia de acumulación en la que personajes y situaciones se van sumando y construyendo un mundo mágico que resulta de especial interés para los niños.

El comienzo de su relato dice Esta es la rosa de mi jardín y a partir de aquí la naturaleza se despliega en un texto que posee dos grandes partes totalmente vinculadas que se ven unidas gracias a la presencia de un ratón que intenta romper un equilibrio pero gracias al accionar de otro personaje, todo vuelve a la calma. Pero además de cobrar esa calma, hay un volver a empezar pues el libro termina como comienza, diciendo Esta es la rosa de mi jardín. No es una mera repetición, sino que a esa rosa le han ocurrido cosas pero se marca un inicio constante, constituyendo una especie de cuento de nunca acabar.

Las ilustraciones son de Anita Lobel, una ilustradora de polaco – estadounidense, esposa de Arnold, que posee una amplia carrera en el rubro. Este libro en particular fue ganador del Boston Globe-Horn Awards a la ilustración. Maravillosos detalles en ilustraciones cuidadas que atraen a los niños pueblan las páginas de este libro.

Dos artes se funden en este libro, la de la palabra y la de la imagen, para dar por resultado una obra hermosa y atractiva.