FUNDAMENTACIÓN
OBJETIVOS
§
Ofrecer
marcos teóricos fundamentados que favorezcan el conocimiento del objeto de
estudio.
§
Inicial a
los futuros docentes en el estudio crítico de la literatura destinada a los
niños de Nivel Inicial.§ Brindar experiencias para que los estudiantes desarrollen su competencia y sensibilidad lectoras en relación con los textos literarios destinados a los niños.
§ Favorecer la construcción del rol de mediadores de los futuros docentes a partir del planteo de los ejes de trabajo que implican la selección, contextualización, transmisión y coordinación de las producciones de textos de los niños.
§ Brindar las herramientas teóricas y prácticas que habiliten a los futuros docentes a intervenir en el espacio particular de la literatura infantil desde el rol de mediador con propuestas reflexivas, críticas y de producción creativa.
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD 1: LA LITERATURA INFANTIL
Conceptualizaciones. Abordajes, definiciones posibles. Concepciones
teóricas. Historia de la literatura para niños. El lugar de la infancia en los
libros. Propósitos de su inclusión en el Nivel inicial.
Bibliografía
BIANCHI BUSTOS, Marcelo (2013) Breve historia de la literatura para niños:
ayer y hoy en el mundo de lo literario, Ficha N° 1, ISPEI Sara Eccleston.CRESTA DE LEGUIZAMÓN, MARIA LUISA (1984) El niño, la literatura infantil y los medios de comnicación masivos, buenos Aires, Plus Ultra. Capítulo segundo
REYES, Y. (s/f), “El lugar de la literatura en la vida del lector”, en: http://www.espantapajaros.com/articulos/ar_lec_1.php
MARIÑO, R. (2004) “Máximas y mínimas sobre la estimulación de la lectura” , Bs. As., septiembre de 2004. Disponible en: www.imaginaria.com
MONTES, GRACIELA () El Corral de la infancia, Buenos Aires, Libros del Quiquincho. Selección de párrafos.
ZAINA, A. (2000) “Por una didáctica de la literatura en el Nivel inicial. Reflexiones, interrogantes y propuestas” en: MALAJOVICH (2000) Recorridos didácticos en la educación Inicial, Bs. As.: Paidós.
La narrativa. Formas narrativas tradicionales: cuento, mito y leyenda.
Cuento folclórico y autoral. El cuento contemporáneo. La novela en el Nivel
Inicial. Los tópicos literarios. Tratamiento de diversas temáticas en los
relatos para niños.
La ilustración de los libros infantiles. El libro álbum. Relaciones
entre palabra e imagen.El lenguaje poético. Poesía folclórica y de autor. Primeras manifestaciones poéticas: la canción de cuna y las rimas. Presentación de la poesía.
El teatro. Texto y representación. Juego dramático y teatro: relaciones y diferencias. El teatro para niños. El niño como espectador.
Bibliografía
ALVARADO, MAITE (1994) III Paratexto y comprensión
lectora (apuntes). En: Paratexto. Instituto de
Lingüística/UBA.- Buenos AiRES.BAJOUR, CECILIA Y CARRANZA, MARCELA (2003) “El libro álbum en Argentina”, disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm
BIANCHI BUSTOS, Marcelo (2013) Algunas nociones literarias básicas para la formación de las maestras de nivel inicial, Ficha N° 2, ISPEI Sara Eccleston.
CERVERA, JUAN (1992) "Invitación a los géneros", en: Teoría de la literatura infantil. Bilbao, Mensajero. Cap. III (63-69)
MONTES, GRACIELA (1977) “Nota preliminar” en: Anderson, Perruault, Collodi y otros (1977) El cuento infantil, Buenos Aires, CEAL. Pa´g. 7 -13.
PELEGRIN, ANA (1984) Cada cual atienda su juego, Madrid, Cincel. Páginas 59-68
SILVEIRA, CARLOS (2002) Literatura para no lectores, Rosario, Homo Sapiens. Capítulos 3 y 5.
SORMANI, NORA LÍA (2004) El teatro para niños. Del texto al escenario, Rosario, Homo Sapiens. Capítulos 1, 2 y 6.
UNIDAD 3: LA SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
Criterios de selección. Necesidades e intereses infantiles contemplados
en los textos narrativos. La problematización de la realidad en los textos
narrativos. Las propuestas editoriales. Colecciones. La noción de canon
literario. El corpus. Armado de un corpus personal y diseño de un libro
artesanal.
Bibliografía
BIANCHI BUSOS, MARCELO (2013) El canon literario en el nivel inicial,
Ficha N° 34, ISPEI Sara Eccleston.BLANCO, L. (2007) Leer con placer en la primera infancia. Abrir un libro …abrir un mundo, Bs. As. NOVEDUC. Capítulos I y IV.
UNIDAD 4: EL MAESTRO DE NIVEL
INICIAL COMO PROVOCADOR Y MEDIADOR DE LECTURA
La transmisión de los textos literarios. ¿Lectura vs narración oral? La
narración sin imágenes como aporte a la imaginación creadora.
Situaciones de lectura: leer a los niños, con los niños y lectura
autónoma de los niños. Algunos recorridos de lectura.El “Rincón de Biblioteca”: materiales que la componen. Los textos informativos. El libro álbum. La historieta. Características de lectura de estos textos.
La dramatización. Posibilidad de preparar escenas dramáticas breves y obras de títeres para los niños.
Bibliografía
BIANCHI BUSOS, MARCELO (2013) Armemos la biblioteca de la sala y
trabajemos con la lectura, Ficha N° 4, ISPEI Sara Eccleston.DE SANTIS, PABLO (1998) “Introducción” en: La historieta en la edad de la razón. Buenos Aires, Paidós.
GRAVES, DONALD (1992) Estructurar un aula donde se lea y se escriba, Buenos Aires, Aique. Capítulo 5.
HOLZWARTH, MARGARITA (2007) Los docentes como mediadores de lectura, Buenos Aires, DGCyE. Capítulos: 1 y 2.
LLUCH, GEMMA (2004) Como analizamos relatos infantiles y juveniles, Bogotá, Norma. Partes: II y IV.
PETIT, MICHELE (2008) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México, FCE. Capítulos: Los lectores no dejan de sorprendernos y ¿”Constuir lectores!
SILVEIRA, CARLOS (2002) Literatura para no lectores, Rosario, Homo Sapiens. Capítulo 10.
Enfoque didáctico propuesto
Las distintas estrategias y actividades que se pondrán en práctica
durante el desarrollo de las clases son:
v Lectura y comprensión de textos, tanto
teóricos como de literatura infantil.
v Análisis de registros de clases en las que se
trabaje con textos literarios.
v Producciones escritas entorno a cuestiones
tales como la recomendación de textos.
v Exposiciones orales del docente y de los
alumnos.
v Armado de repertorios de textos que puedan ser
llevados a la sala.
v Práctica de la narración oral.
v Dramatización con títeres.
La concepción adoptada desde lo didáctico se inscribe dentro del
constructivismo, concibiéndose al aprendizaje como una construcción compleja
del conocimiento y no como una mera adquisición de técnicas y destrezas.
Es en concordancia
con estos principios señalados que los contenidos a abordar se han agrupado en
cuatro bloques, respondiendo los mismos a algunas preguntas básicas: ¿qué es la
literatura infantil? ¿en qué géneros está presente? ¿Cómo seleccionar un texto
literario para la sala? ¿cuál es el rol del maestro de nivel inicial y qué
actividades puede hacer para generar el placer por los textos?
CRONOGRAMA
Unidad I: agosto -
septiembre
Unidad II: septiembre
- octubre
Unidad III: octubre -
noviembre
EVALUACIÓN
Será de carácter constante. En las clases se irán
elaborando diversos trabajos prácticos, de resolución individual y /o
colectiva, siendo algunos de ellos expuestos oralmente y otros entregados al
docente para su corrección.
Para la aprobación de la materia, los alumnos deberán
aprobar un examen parcial individual, presencial y escrito que consistirá en el
desarrollo de diversos temas teóricos; y un examen final de carácter oral, en
el que expondrán distintos aspectos del programa y presentarán su informe final
del autor de textos trabajado a lo largo de la cursada.
Esp. Lic. Prof. Marcelo Bianchi Bustos
Agosto de 2013