domingo, 6 de octubre de 2013

PROGRAMA DE EXAMEN 2013


FUNDAMENTACIÓN

 La materia LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL habrá de introducir a los futuros docentes en el conocimiento de la literatura destinado a niños pequeños y en la construcción de criterios y competencias que les permitan ejercer o rol de mediadores entre las manifestaciones literarias y los niños.
Se proveerá a los futuros docentes de fundamentos teóricos y experiencias que los habiliten para efectuar decisiones acerca de qué materiales literarios elegir para sus futuros alumnos y por qué razones hacerlo, de qué manera acercar esta literatura a los niños que aún no leen convencionalmente y también la posibilidad de brindar oportunidades para que los propios niños incursionen en la producción de textos.



OBJETIVOS

§         Ofrecer marcos teóricos fundamentados que favorezcan el conocimiento del objeto de estudio.
§         Inicial a los futuros docentes en el estudio crítico de la literatura destinada a los niños de Nivel Inicial.
§         Brindar experiencias para que los estudiantes desarrollen su competencia y sensibilidad lectoras en relación con los textos literarios destinados a los niños.
§         Favorecer la construcción del rol de mediadores de los futuros docentes a partir del planteo de los ejes de trabajo que implican la selección, contextualización, transmisión y coordinación de las producciones de textos de los niños.
§         Brindar las herramientas teóricas y prácticas que habiliten a los futuros docentes a intervenir en el espacio particular de la literatura infantil desde el rol de mediador con propuestas reflexivas, críticas y de producción creativa.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1: LA LITERATURA INFANTIL

Conceptualizaciones. Abordajes, definiciones posibles. Concepciones teóricas. Historia de la literatura para niños. El lugar de la infancia en los libros. Propósitos de su inclusión en el Nivel inicial.

Bibliografía
BIANCHI BUSTOS, Marcelo (2013) Breve historia de la literatura para niños: ayer y hoy en el mundo de lo literario, Ficha N° 1, ISPEI Sara Eccleston.
CRESTA DE LEGUIZAMÓN, MARIA LUISA (1984) El niño, la literatura infantil y los medios de comnicación masivos, buenos Aires, Plus Ultra. Capítulo segundo
REYES, Y. (s/f), “El lugar de la literatura en la vida del lector”, en: http://www.espantapajaros.com/articulos/ar_lec_1.php
MARIÑO, R. (2004)  “Máximas y mínimas sobre la estimulación de la lectura” , Bs. As., septiembre de 2004. Disponible en: www.imaginaria.com
MONTES, GRACIELA () El Corral de la infancia, Buenos Aires, Libros del Quiquincho. Selección de párrafos.
ZAINA, A. (2000) “Por una didáctica de la literatura en el Nivel inicial. Reflexiones, interrogantes y propuestas” en: MALAJOVICH (2000) Recorridos didácticos en la educación Inicial, Bs. As.: Paidós.

 UNIDAD 2: MANIFESTACIONES QUE ABARCA LA LITERATURA INFANTIL

La narrativa. Formas narrativas tradicionales: cuento, mito y leyenda. Cuento folclórico y autoral. El cuento contemporáneo. La novela en el Nivel Inicial. Los tópicos literarios. Tratamiento de diversas temáticas en los relatos para niños.
La ilustración de los libros infantiles. El libro álbum. Relaciones entre palabra e imagen.
El lenguaje poético. Poesía folclórica y de autor. Primeras manifestaciones poéticas: la canción de cuna y las rimas. Presentación de la poesía.
El teatro. Texto y representación. Juego dramático y teatro: relaciones y diferencias. El teatro para niños. El niño como espectador.

Bibliografía
ALVARADO, MAITE (1994) III Paratexto y comprensión lectora (apuntes). En: Paratexto. Instituto de Lingüística/UBA.- Buenos AiRES.
BAJOUR, CECILIA Y CARRANZA, MARCELA (2003) “El libro álbum en Argentina”, disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/10/7/libroalbum.htm
BIANCHI BUSTOS, Marcelo (2013) Algunas nociones literarias básicas para la formación de las maestras de nivel inicial, Ficha N° 2, ISPEI Sara Eccleston.
CERVERA, JUAN (1992) "Invitación a los géneros", en: Teoría de la literatura infantil. Bilbao, Mensajero. Cap. III (63-69)
MONTES, GRACIELA (1977) “Nota preliminar” en: Anderson, Perruault, Collodi y otros (1977) El cuento infantil, Buenos Aires, CEAL. Pa´g. 7 -13.
PELEGRIN, ANA (1984) Cada cual atienda su juego, Madrid, Cincel. Páginas 59-68
SILVEIRA, CARLOS (2002) Literatura para no lectores, Rosario, Homo Sapiens. Capítulos 3 y 5.
SORMANI, NORA LÍA (2004) El teatro para niños. Del texto al escenario, Rosario, Homo Sapiens. Capítulos 1, 2 y 6.

UNIDAD 3: LA SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS

Criterios de selección. Necesidades e intereses infantiles contemplados en los textos narrativos. La problematización de la realidad en los textos narrativos. Las propuestas editoriales. Colecciones. La noción de canon literario. El corpus. Armado de un corpus personal y diseño de un libro artesanal.

Bibliografía
BIANCHI BUSOS, MARCELO (2013) El canon literario en el nivel inicial, Ficha N° 34, ISPEI Sara Eccleston.
BLANCO, L. (2007) Leer con placer en la primera infancia. Abrir un libro …abrir un mundo, Bs. As. NOVEDUC. Capítulos I y IV.

UNIDAD 4: EL MAESTRO DE NIVEL INICIAL COMO PROVOCADOR Y MEDIADOR DE LECTURA

La transmisión de los textos literarios. ¿Lectura vs narración oral? La narración sin imágenes como aporte a la imaginación creadora.
Situaciones de lectura: leer a los niños, con los niños y lectura autónoma de los niños. Algunos recorridos de lectura.
El “Rincón de Biblioteca”: materiales que la componen. Los textos informativos. El libro álbum. La historieta. Características de lectura de estos textos.
La dramatización. Posibilidad de preparar escenas dramáticas breves y obras de títeres para los niños.

Bibliografía
BIANCHI BUSOS, MARCELO (2013) Armemos la biblioteca de la sala y trabajemos con la lectura, Ficha N° 4, ISPEI Sara Eccleston.
DE SANTIS, PABLO (1998) “Introducción” en: La historieta en la edad de la razón. Buenos Aires, Paidós.
GRAVES, DONALD (1992) Estructurar un aula donde se lea y se escriba, Buenos Aires, Aique. Capítulo 5.
HOLZWARTH, MARGARITA (2007) Los docentes como mediadores de lectura, Buenos Aires, DGCyE. Capítulos: 1 y 2.
LLUCH, GEMMA (2004) Como analizamos relatos infantiles y juveniles, Bogotá, Norma. Partes: II y IV.
PETIT, MICHELE (2008) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público, México, FCE. Capítulos: Los lectores no dejan de sorprendernos y ¿”Constuir lectores!
SILVEIRA, CARLOS (2002) Literatura para no lectores, Rosario, Homo Sapiens. Capítulo 10.

Enfoque didáctico propuesto

 Para este espacio curricular se adoptará una metodología de taller, articulándose la teoría con la práctica. Esta decisión implica una dimensión didáctica diferente y representativa de una relación especial entre el estudiante, el docente y el aprendizaje del contenido. El aula será concebida como un espacio de aprendizaje activo en el cual el docente y los estudiantes viven y comparten experiencias de enriquecimiento mutuo y continuo en torno a los saberes literarios. La educación será vista como un proceso formativo, integral y permanente que tiene por objetivo brindar una atención personalizada para  de ese modo posibilitar el desarrollo y la capacidad para asumir y generar el cambio en la concepción de los alumnos sobre la literatura infantil. Es importante destacar que, tal como se establece en el Diseño Curricular para el Profesorado en Educación Inicial, “es frecuente entre los estudiantes el imaginario de que la literatura infantil debe perseguir un fin didáctico” por este motivo la materia abordará distintos temas con el propósito de enriquecer la mirada sobre el objeto de conocimiento, “revalorizando la idea de que la literatura es un fin en sí misma con relevancia propia como hecho artístico y cultural”, descartando el uso de la literatura didáctica y proponiendo el trabajo con la didáctica de la literatura.
Como su propósito es introducir a los futuros docentes en el conocimiento de la literatura destinada a niños y en la construcción de criterios y competencias que le permitan desempeñarse como un mediador de lectura se desarrollarán contenidos teóricos específicos de la materia, generando un espacio de articulación entre saberes teóricos que todo docente debe manejar con cuestiones prácticas, tal como se lo ha dicho anteriormente. El aprendizaje será visto, en el contexto de este espacio curricular, como un  proceso continuo de participación activa y creativa en el que se irá descubriendo la importancia que posee la educación literaria desde el nivel inicial.

Las distintas estrategias y actividades que se pondrán en práctica durante el desarrollo de las clases son:

v     Lectura y comprensión de textos, tanto teóricos como de literatura infantil.

v     Análisis de registros de clases en las que se trabaje con textos literarios.

v     Producciones escritas entorno a cuestiones tales como la recomendación de textos.

v     Exposiciones orales del docente y de los alumnos.

v     Armado de repertorios de textos que puedan ser llevados a la sala.

v     Práctica de la narración oral.

v     Dramatización con títeres.

La concepción adoptada desde lo didáctico se inscribe dentro del constructivismo, concibiéndose al aprendizaje como una construcción compleja del conocimiento y no como una mera adquisición de técnicas y destrezas. 
Es en concordancia con estos principios señalados que los contenidos a abordar se han agrupado en cuatro bloques, respondiendo los mismos a algunas preguntas básicas: ¿qué es la literatura infantil? ¿en qué géneros está presente? ¿Cómo seleccionar un texto literario para la sala? ¿cuál es el rol del maestro de nivel inicial y qué actividades puede hacer para generar el placer por los textos?

CRONOGRAMA

Unidad I: agosto - septiembre

Unidad II: septiembre - octubre

Unidad III: octubre - noviembre

EVALUACIÓN

Será de carácter constante. En las clases se irán elaborando diversos trabajos prácticos, de resolución individual y /o colectiva, siendo algunos de ellos expuestos oralmente y otros entregados al docente para su corrección.

Para la aprobación de la materia, los alumnos deberán aprobar un examen parcial individual, presencial y escrito que consistirá en el desarrollo de diversos temas teóricos; y un examen final de carácter oral, en el que expondrán distintos aspectos del programa y presentarán su informe final del autor de textos trabajado a lo largo de la cursada.


Esp. Lic. Prof. Marcelo Bianchi Bustos

Agosto de 2013