Más actividades para sala de 3 años

(Pensadas por la estudiante Melina Gomez, ISPEI)


ACTIVIDADES

“Estudiar cuentos y relatos “
Cuento: “Choco encuentra una mamá” Autor: Keiko Kasca
Recurso: Libros de tela
Actividad: que los niños se coloquen en ronda mirando a la docente la cual estará sentada en una silla bajita enfrentada a ellos. En el piso se colocaran alfombras donde se pueden poner cómodos los niños. La docente relata el cuento, mostrando el libro. Seguirán el hilo de la historia a través de las imágenes. Luego se hará una puesta en común de lo leído y habrá otro momento de exploración con los libros.
Habrá dos libros para que el grupo se divida y puedan explorar mejor.


“ Explorar los movimientos del cuerpo”
Canción: “Batalla del movimiento”  Artista: “los pollitos”
Recurso: equipo de música, indumentaria de baile
Actividad: la idea es bailar al ritmo de la canción que trata sobre el cuerpo. La docente estará vestida con ropa de baile colorida para que los niños le sigan los pasos de baile. Aunque es baile libre, es fundamental la imitación de parte de los niños, e ir diciendo las partes del cuerpo que van nombrando en la canción para el reconocimiento de las mismas.

“Escuchar poesías”
Poesía: “Paloma que vas volando” Autor: Folclórica
Recurso: poesía colgada
Actividad: a través de la poesía colgada la idea es relatar un poema que trata sobre el universo de la tierra. Los niños están acostados sobre almohadones, frazadas, etc; donde pueden estar cómodos al escuchar la poesía. Luego, los niños dibujaran en hojas blancas lisas: la luna, el sol y las estrellas.
                descanso

Poesía: “Agua,  ¿dónde vas?”   Autor: Federico García Lorca
Recurso: susurradores
Actividad: el lugar estará ambientado para el descanso de los niños. Se colocaran colchones, almohadones, frazadas si es necesario, donde cada uno se acostara en su lugar. Se pondrá música relajante sin voces, con ruido de agua, que estará de fondo. Las docentes irán de a uno susurrando la poesía.

“ Reconocimiento de las partes del cuerpo”
Poesía: “Para pintar a tu hermano” Autora: Marisol Paredes
Recurso: afiche con contorno de un cuerpo de los niños e imágenes de las partes del cuerpo.
Actividad: primero se relata la poesía a los niños, que estarán divididos en dos grupos. Luego para cada grupo habrá un afiche con el contorno del cuerpo. Cada docente estará en un grupo diferente. La idea es ofrecerles las imágenes con las partes del cuerpo que se mencionaran en la poesía. Por niño irán colocando las imágenes en el afiche.

 “Escuchar cuentos y relatos”
Cuento: “Un regalo para Ángel”  Autora: Eva María Rodriguez
Recurso: representación ficción
Actividad: las docentes representaran el cuento a los niños. Ellos se encontraran cómodos en el suelo con almohadones, frazadas, etc., mientras ven la obra de teatro.
Luego se hará una reflexión de la misma