sábado, 28 de julio de 2018

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA SALA DE 3 AÑOS

(Material diseñado por Camila Bogado, ISPEI)

Actividad 1:
En esta actividad se hará una poesía colgada con la poesía  de las “Estaciones” de María Elena Walsh.
Mientras se va relatando la poesía se van mostrando los elementos que hacen alusión.
ESTACIONES

Verano, verano,
Manzana con un gusano.

Primavera, primavera,
El gusano tiene galera.

Otoño, otoño,
La galera tiene un moño.

Invierno, invierno,
El moño es de trigo tierno.


Actividad 2:
Se ubicada a los niños frente a una ventana con luz tenue sentados en forma de semicírculo para realizar poesía mojada. La poesía elegida es “Un elefante se balanceaba”.

UN ELEFANTE SE BALANCEABA

Un elefante se balanceaba

Sobre la tela de una araña

Como veía que resistía

Fueron a llamar a otro elefante…

Dos elefantes se balanceaban…
(Se repite 5 veces)

Mientras se recita la poesía (con expresividad y claridad) se irán colocando figuras de goma eva: de una tele de araña y de 5 elefantes, respectivamente, se las humedecerá con un poco de agua, y serán adheridas al vidrio. Luego se observaras las reacciones de los niños y se volverá a repetir la poesía en caso de que así lo deseen.

Actividad 3:
 La docente muestra a los niños unos 22 tarjetas (estos tienen un dibujo y debajo el nombre del objeto).
“Los voy a poner en el centro de la ronda boca arriba, y de a uno van a buscar 1 tarjeta, a medida que vamos sacando una tarjeta del centro, la vamos a ir nombrando porque cuando todos tengan su tarjeta vamos a buscar su pareja que suene igual al final de la palabra, es decir que rimen”.
Cuando vayamos nombrando la tarjeta es para acordar entre todos de que palabra se trata, porque el dibujo puede representar algo y ellos pueden pensar en otro objeto.

Ejemplos:
Pelota / Bota
Foca / Boca
Dado / Candado
Cereza / Cabeza
Frutillas / Sillas
Pato / Gato
Montaña / Araña
Cuna / Luna
Delfín  y chupetín
Manzana y banana
Hamaca y vaca


Actividad 4:
Narración del cuento “Juanito y la luna” de Graciela Montes.
Les diré: “Hoy les voy a narrar un cuento pero de una manera diferente”
Colgare del techo una cuerda con una esfera de telgopor pintada de luna.
Comenzare a narrar el cuento y ante cada punto principal (Juanito- casa- escalera- pájaro) iré apilando cajas con la imagen alusiva hasta llegar a la luna. Las iré “desapilando” a medida que el cuento relata el retorno de Juanito a su casa.
Al finalizar la historia comenzare a preguntar ¿A ustedes les gustaría ir a la luna y conocerla, como hizo Juanito? ¿Saben en dónde está la luna? ¿Les parece que está muy lejos? Iré interactuando con los chicos escuchando sus respuestas

JUANITO Y LA LUNA
Había una vez una luna redonda y un brillante cielo.
Juanito la miraba y la miraba.
Juanito quería tocar la luna.
Quería saber si era fría, o tibia, o caliente. Pero la luna estaba alta, muy alta.
Entonces Juanito se subió al techo más alto de la casa más alta del pueblo. Pero la luna estaba más alta todavía.
Entonces Juanito llevó una escalera muy alta al techo más alto... Pero la luna estaba mucho más alta, muchísimo más alta todavía.
Y pasó un pájaro rojo, con las alas de color del fuego.
- ¿me llevas a la luna?- Preguntó Juanito.
Y el pájaro le dijo que sí, porque era de los que llevan hasta la luna.
Y el pájaro voló y voló. Voló más alto que las nubes blancas. Y llegó hasta la luna redonda y brillante.
Juanito tocó la luna con las dos manos y dio una vuelta carnero. Y se llenó el pelo de polvo lunar.
Y después le dijo al pájaro rojo.
- Volvamos
Y el pájaro rojo voló y voló hacia abajo. Más abajo que las nubes blancas. Más abajo que las montañas.
Voló hasta la escalera que estaba en el techo más alto de la casa más alta del pueblo.
Y Juanito bajó de la escalera. Y bajó del techo. Y se sentó a mirar la luna redonda y brillante. Y se sacudió la cabeza y el polvo lunar despacito, despacito, se fue cayendo al suelo.

Fin.

Actividad 5:
En esta actividad vamos a trabajar con un susurrador, la docente previamente va a elegir 3 poemas de Gloria Fuentes que sean relativamente cortos. Luego va a armar tarjetones con cada uno y en la parte de atrás una imagen con algo que lo represente.
Luego los chicos podrán elegir cual quieren que le susurren al oído.

MI CARA

En mi cara redondita

Tengo ojos y nariz,
Y también una boquita

Para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,

Con la nariz hago achís,

Con mi boca como como

Palomitas de maíz

LA MUJER RANA

La mujer rana

Y el hombre rana

Se casaron

Y en vez de tener perdices

Tuvieron tres renacuajos.



EN LAS NOCHES CLARAS

En las noches claras,

Resuelvo el problema de la soledad del ser.

Invito a la luna y con mi sombra somos tres.