Carga horaria: 4 hs. Semanales (tres horas
presenciales y una de trabajo independiente)
Horario: Viernes de 18 a 21 hs.
Lugar: Sociedad Argentina de Escritores. Casa Central
“Leopoldo Lugones”, sita en calle Uruguay 1371. Ciudad de Buenos Aires.
Inicio: Viernes 5
de Abril
Duración: Desde el
5 de abril al 29 de noviembre de 2019 (Con receso de invierno) y del 3
de abril al 3 de julio de 2020.
Modalidades:
Presencial: Con el 70% de asistencia, trabajos prácticos
aprobados y evaluación final.
A distancia: Con trabajos prácticos aprobados, Monografía y
evaluación final.
Docentes: Directora de la Diplomatura: Lic. Bertha
Bilbao Richter y Profesoras concurrentes
de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (Marcelo Bianchi Bustos, Alicia Origgi, Graciela Pellizari, etc.).
Fundamentación
y fines
La propuesta para esta Diplomatura que la SADE ofrece a sus
socios y particulares: docentes, escritores y ensayistas de este género,
bibliotecarios y animadores de lectura, alumnos de carreras docentes de nivel
inicial, primario y de las carreras de Letras, Ciencias de la Educación,
Psicología y otras disciplinas humanísticas, privilegia el abordaje reflexivo a
la obra de autores argentinos contemporáneos que van consolidando un subgénero
con identidad propia, estudiados por los Miembros de Número de la Academia
Argentina de Literatura Infantil y Juvenil con el marco teórico que permite la
construcción o revalidación de un canon sustentado en valores literarios,éticos
y desde la recepción emocional de los destinatarios.
Programa
I. Géneros
tradicionales de la literatura infantil y juvenil, su hibridación
contemporánea. Proximidad temática e inteligibilidad para los lectores: la
formación de su pensamiento crítico y estético.
“Literatura de transición” (Jaime García Padrino), su relación con la
psicología cognitiva y evolutiva. Los “libros anzuelo” (Daniel Cassany) para
conseguir progresivamente lectores expertos.
II. Teorías
psico socio lingüísticas e interactivas de la comprensión lectora (K. Goodman y
L.M.Rosenblatt). La lectura creadora como experiencia pedagógica. Decálogo para
pensar con amor en la lectura. (M.H. Lacau)
Los niveles de comprensión lectora en los niños (B.Braslavsky).
La escritura como proceso recursivo (Flower y Hayes J.R.).
III. Narración
oral y mediación de lectores.
IV. a) Introducción al Lenguaje poético. Marcas
de poeticidad y características. El “universo poético” y el “sentido poético”
(J.Balderrama).
b) El
proceso de gustación poética según la especificidad etaria.
Clasificación de la poesía para niños y adolescentes desde: origen, temática,
intención y
finalidad del poema.
c) El
“circuito poético” (Graciela Perriconi)
El transmisor de
poesía para niños y adolescentes.
Etapas y
estrategias para la transmisión de lo poético.
V. La
narrativa en la literatura infantil y juvenil. El “Decálogo” de H. Quiroga.
Selección de títulos de Elsa Bornemann, Ema Wolf, Cecilia Pisos y Alicia Zaina.
Recursos y estrategias. Narradores y su punto de vista. Personajes. Tratamiento
del humor, de la ironía, del doble y de la exageración entre otros recursos que
exigen recepción crítica en niños y adolescentes.
VI. Generación
de la obra de María Elena Walsh. Su proceso de “traducción” como escritora. Sus
innovaciones temáticas, retóricas, pragmáticas, ideológicas. La polifonía y sus
resonancias contemporáneas. Variación de registros de habla. Panorama general
de su obra destinada a niños y adolescentes.
VII. La
identidad cultural en Mi amigo el pespir (2011) de José Murillo; su
ambientación en el monte jujeño y el compromiso social implícito: la libertad,
la solidaridad, la lucha contra el miedo, la dignidad del trabajo. La prosa del
autor: contenido y forma artística.
VIII. Difusión y olvido de la obra de Constancio
C.Vigil. Perspectivas de análisis de su producción literaria. Aspectos
biográficos del escritor y editor. Contexto de la producción de su obra y su
mensaje. Comentarios de sus contemporáneos. Aspectos estructurales en sus
libros: relatos incluidos, polifonía, intertextualidad, características del
lenguaje. Su concepción de la literatura infantil como constructora de valores.
IX. La
fábula, su reformulación humorística y paródica contemporánea por Gustavo
Roldán. Don Sapo como personaje paradigmático. Una visión carnavalesca a partir
del cuento Carnavales eran los de antes. Oposiciones y
alternancias: El mundo fáctico y el mundo fictivo. Intertextualidad en su obra.
X. Javier
Villafañe como narrador, poeta, comediante, titiritero. Cosmovisión manifiesta
a través de sus itinerantes muñecos: la
vida, el amor, la amistad, los sueños, la muerte y los valores que hacen
posibles las relaciones de los hombres y de ellos con la naturaleza y lo
inasible y el misterio. Análisis de páginas seleccionadas.
XI. La
condición existencial pre adolescente en La caracola y los sortilegios
de Emil García Cabot. El mundo que aúna la realidad y la fantasía. La aventura
en busca de conocimientos, de la individualidad diferenciadora de los pares,
los lazos socioafectivos, el enriquecimiento de la creatividad en los juegos y
en el lenguaje. El encuentro del lugar propio y los secretos incomunicables,
las necesidades e intereses pre adolescentes y los incipientes sentimientos de
amor.
XII. El
regreso del Joven Príncipe de Alejandro Guillermo Roemmers: Valores
estéticos y éticos. La actualización del mito del viaje del héroe homologada
con un viaje al corazón. La necesidad del encuentro de la identidad y del
sentido de la vida a través del predominio del amor, de la solidaridad y de la
verdad. Propuestas didácticas para su lectura y producción escrita en el aula.
XIII. Distinción
de las áreas de la literatura no mimética: Lo fantástico, lo extraordinario, lo
parapsicológico, lo extraño, lo maravilloso y la ciencia ficción. Las
categorías no miméticas de la ficción y los juegos en la obra de Ricardo
Mariño. Selección y análisis de una de sus novelas.
XIV. La
historieta. Manuel García Ferré y sus personajes portadores de mensajes.
Simbología cromática y de sonido en el film Trapito, relación de este
personaje con Salapín y El Patriarca de los pájaros en términos de conflicto/ prejuicio y
resolución de conflicto.
XV. El libro
álbum en la formación de lectores. La durmiente de María Teresa
Andruetto e Istvansch. La interacción personal lector-libro álbum. Parodia,
humor,intertextualidad, polifonía; saltos temporales, la complejización de la
competencia lectora. Lectura verbal, visual y metacognición.
XVI. Concepto
de infancia subyacente en la obra de Graciela Montes. La construcción de la
identidad y de la libertad en su imaginario narrativo- poético. Exploración de
sus temas desde sus concepciones teóricas y desde su mundo imaginario.
Personajes literarios en el marco de la aventura del héroe. Análisis de Doña
Clementina queridita, la achicadora.
XVII. Dos novelas con adolescentes ¿para quiénes?: Todos
éramos hijos (novela de formación) y Solo queda saltar de María Rosa
Lojo. Desdoblamiento temporal de la subjetividad, la reflexión sobre el pasado,
presencia de los lectores en los textos. Valor de la memoria y de lo
testimonial. Construcción de los personajes infantiles y adolescentes.
XVIII. La inocultabilidad de la presencia de la
Literatura Infantil y Juvenil en la matriz creativa de Jorge Luis Borges. Los Otros
en la evolución de la infancia del autor. Lo interactivo y perspectivas
genéticas.
Las lentas hojas vuelve un niño...Fruición literaria
en prólogos y epílogos.
Las lentas hojas vuelve un niño... Fruición literaria
en poemas, cuentos y ensayos.
Representaciones de la infancia en el autor del Aleph desde
diversos ámbitos.
Nota: Los módulos han
sido numerados pero son unitarios e independientes para facilitar la presencia
de los profesores convocados, de modo que su secuencia no es rígida.
Los trabajos prácticos
y la bibliografía específica será dada por los profesores a cargo de los
módulos.
La evaluación final de
los participantes no presenciales será indicada oportunamente.
Lic. Bertha Bilbao Richter
Miembro de Número de la AA
de Liy J.