sábado, 13 de julio de 2024

RESEÑA DE LIBRO: León y los girasoles de María Luisa Dellatorre

 Dr. Marcelo Bianchi Bustos

Título: León y los girasoles

Autora: María Luisa Dellatorre

Ilustrador: Gerardo Romano

Salta, Mundo Gráfico Editorial, Salta, 2018.


Desde el título hay algo que llama la atención pues el protagonista de esta historia, León, es un ser que no suele estar presente en los cuentos para niños (pero tampoco para los adultos): un molino que vive en un hermoso lugar rodeado de girasoles. 

El era muy alto, "se parecía a uno de esos molinetes que los chicos soplan en las calles y plazas, y que giran cada vez más rápido cuando corren". Pero más allá de su majestuosidad se sentía solo pues ningún niño jugaba con él ni tampoco los hermosos girasoles que lo rodeaban formando "un mar amarillo". 

Esa soledad lo llevó a deprimirse y a sentir que su vida era inútil. Sin embargo algo ocurre y la necesidad de ayudar a sus vecinos, los girasoles, hace que todo cambie y su vida se resignifique. La necesidad lo lleva a recordar su esencia y su misión generando un cambio muy significativo en la vida de todos. 

Su autora residen en la ciudad de Salta, es profesora en Letras, miembro de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil y de LecturArte, espacio desde donde promociona con otras especialistas la lectura y el libro. 

La historia de Dellatorre está acompañada por hermosas ilustraciones de Gerardo Romano.

Se trata de un libro para niños donde se tocan temáticas muy profundas y que pueden servir para el diálogo entre los mediadores y sus destinatarios. Pienso en la gran cantidad de preguntas para el intercambio que podrán acompañar el momento de post-lectura de este cuento.