Algunas ideas para trabajar con la escritura en la sala

 Con recipientes que tengan todas las letras del alfabeto (mezcladas). Que los niños emboquen bolsitas, pelotas -de papel o de plástico- en las letras que formarán sus nombres. Que los escriban y saquen las bolsitas, para que pase el que sigue.- Juegos de descubrimiento: Escribir los nombres en mayúscula imprenta en hojas grandes con vela (o crayón blanco) y "descubrirlos" con témpera aguada. Dárselo al amigo que corresponda. También puede escribirse el de la señorita.

- Hacer laberintos en donde haya que llegar a determinadas letras escritas, para formar nombres y palabras.

- Colocar latas en desuso con letras adheridas una al lado de otras. Que las derriben, formando su propio nombre o alguna palabra acordada. Tiene que haber más latas con letras que la que deberán formar, para que comparen y seleccionen.

- Sopa de letras con los nombres propios, mezclando otras letras que no correspondan a ellos. Debe tenerse en cuenta que primero hay que ubicarlas en forma horizontal (como se leen habitualmente); luego, pueden ser presentadas en forma vertical y, por último, en forma oblicua.

- Armar "Scrabbles" especiales para los niños de jardín, sobre tableros más pequeños que los del juego tradicional.

- Realizar cubos para formar nombres o palabras.

- "Un día a los carteles de los nombres se les "volaron" todas las vocales..." Estarán en una bolsa. Los chicos deberán completarlos.

- Loterías de letras.

- Luego de contar un cuento, escribir con letras de Goma Eva, los nombres de los personajes del relato, o el título de ese cuento. Corroborar con el libro "si se escribe así".

- Cada nene podrá escribir su nombre con la computadora. Luego se imprimirán.

- Por grupos, disponer amplia variedad de letras sueltas para formar los nombres de los padres y hermanos. Se ayudarán entre ellos.

- Con portadores de texto (pueden ser alfajores de distintas marcas) buscar dónde y cómo está escrita la palabra "Alfajor". Con envases de dulce de leche u otros productos proceder igual. Que ellos busquen, comparen, resuelvan, anticipen y se las arreglen solos.

Extraído de: http://espaciokinder.blogspot.com.ar/2013/08/ideas-para-jugar-con-la-lectoescritura.html