jueves, 10 de noviembre de 2016

RESEÑA - CUATRO RELATOS POLICIALES PARA NIÑOS, EL DESAFÍO DE ATRAPAR AL LECTOR de Graciela Repún y Beatriz Ortiz

Son muchos los intentos de escribir policiales para adolescentes pero no tantos para niños. Tal vez los temas, la complejidad que debe tener la estructura del relato o porque no los escritores no saben de qué manera hacer un policial que atrape a los primeros lectores.  
Estos libros cuyas tapas se han podido ver fueron escritos por Graciela Repún y Beatriz Ortiz. La primera es una autora de publicó más de cien libros de distintos géneros, entre ellos cuentos, teatro, poesía, biografías y novelas. Entre sus obras se encuentran Leyendas Argentinas (distinguido con el White Ravens por la Internationale Jungendbibliothek – Feria de Bologna – Abril de 2002); El mar está lleno de sirenas; Ojo al piojo con estas Coplas (Premio Fantasía 2000, categoría Poesía); Ojo al piojo con estas Adivinanzas y Trabalenguas (Premio Fantasía 2000, categoría Fantasía); Mariporejas; Tolkien para principiantes; Familias, la tuya, la mía y la de los demás; Yo descubro; Monstruos al teatro (en colaboración con Patricia Suárez), y ¿Quién está detrás de esa casa? (Libro integrante de la colección galardonada con el Premio Octogonal de Honor 2004, otorgado por  CIELJ: Centro Internacional de Estudios en Literatura Infantil y Juvenil, de París, Francia). 
Beatriz Irene Ortiz es Profesora de Castellano y Literatura con especialización en Literatura Infantil. En lo profesional dictó la materia Alfabetización en la Formación de grado de docentes del Nivel Inicial en el ISPEI Sara C. de Eccleston, y Prácticas del Lenguaje II;  capacitaciones para el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina, En el Programa escuelas Lectoras y en el Postítulo de Especialización Superior en Literatura Infantil y Juvenil del Instituto SUMMA. Es autora de varios libros de didáctica de la Literatura y las Prácticas del Lenguaje para los niveles Inicial y Primario.


En este caso concreto la propuesta de estas dos escritoras son cuatro libros policiales – es necesario comenzar a leer El misterio del sapo y el resto puede ser leído en cualquier orden – en los que cuatro animales hacen las veces de detectives:
·         El misterio del teatro
·         El misterio de los animales invisibles
·         El misterio del sapo
·         El misterio del museo
El espacio en el que se desarrollan las historias, a diferencia de los policiales clásicos, es el campo, específicamente en un galpón de la granja desde la que ellos investigan. Como dice en El misterio del sapo:

“En un lugar desconocido para mucha gente y muy famoso para muchos animales, hay una granja.
En esa granja viven un matrimonio de granjeros.
A los dos les gustan las películas de detectives. (No son los únicos).
Los granjeros ven una película cada noche.
(No con los únicos).
Hay muchos espectadores más.
Muchos más de los que ellos imaginan…”

Estos espectadores aprendieron tanto que llegaron a convertirse en el mundo animal en detectives. En todas las historias los personajes son los mismos, cuatro animales que son los detectives y que, como es un requisito desde el género, actúan como tipos, es decir que poseen características definidas que se mantienen de manera constante a los largo de las cuatro historias. Por un lado un perro que posee un superolfato y al que ninguna pista se le escapa, una gata con un ben oído y una excelente visión que sabe lo que es ser oportuna y llegar sierpe a tiempo, una gaviota que mira desde arriba descubriendo cosas que otros no pueden ver y un cerdo que es un muy bien lector. Si bien no actúan como detective, hay otros animales que acompañan la acción como narradoras que son las hormigas.
Los nombres de estos personajes son por demás interesantes y constituyen un homenaje a grandes autores del género que puede servir al mismo tiempo como para un disparador para que en algún momento pueda buscar quienes son esos escritores y leer algunas de sus obras. El cerdo se llama RAYMOND GRISSOM PIGGLIA, la gaviota ANDREA PATRICIA HIGH, el perro CHESTERDOG y la gata AGATHA WALSH. Las referencias son por demás claras para un lector adulto pero para uno novel constituyen un verdadero desafío a descubrir y a conocer.
Con respecto a la trama es narrativa, con la estructura del policial en la que se inicia con el hecho delictivo, y cumple con los deseos del lector de entretenerse y de pensar al tiempo que lee quién cometió el hecho delictivo. Aparece al suspenso y se van dando pistas para descubrir el caso.
Cuatro libros necesarios para una biblioteca de un pequeño – gran lector.