Son
muchos los intentos de escribir policiales para adolescentes pero no tantos
para niños. Tal vez los temas, la complejidad que debe tener la estructura del
relato o porque no los escritores no saben de qué manera hacer un policial que
atrape a los primeros lectores.
Estos
libros cuyas tapas se han podido ver fueron escritos por Graciela Repún y
Beatriz Ortiz. La primera es una autora de publicó más de cien libros de distintos géneros, entre ellos cuentos,
teatro, poesía, biografías y novelas. Entre sus obras se encuentran Leyendas
Argentinas (distinguido con el White Ravens por la Internationale
Jungendbibliothek – Feria de Bologna – Abril de 2002); El mar está
lleno de sirenas; Ojo al piojo con estas Coplas (Premio Fantasía
2000, categoría Poesía); Ojo al piojo con estas Adivinanzas y
Trabalenguas (Premio Fantasía 2000, categoría Fantasía); Mariporejas; Tolkien
para principiantes; Familias, la tuya, la mía y la de los demás; Yo
descubro; Monstruos al teatro (en colaboración con Patricia Suárez), y ¿Quién está detrás de
esa casa? (Libro integrante de la colección galardonada con el Premio
Octogonal de Honor 2004, otorgado por CIELJ: Centro Internacional de
Estudios en Literatura Infantil y Juvenil, de París, Francia).
Beatriz
Irene Ortiz es Profesora de Castellano y Literatura con especialización en
Literatura Infantil. En lo profesional dictó la materia Alfabetización en la
Formación de grado de docentes del Nivel Inicial en el ISPEI Sara C. de
Eccleston, y Prácticas del Lenguaje II;
capacitaciones para el Ministerio de Educación de la Nación de la República
Argentina, En el Programa escuelas Lectoras y en el Postítulo de
Especialización Superior en Literatura Infantil y Juvenil del Instituto SUMMA.
Es autora de varios libros de didáctica de la Literatura y las Prácticas del
Lenguaje para los niveles Inicial y Primario.
En
este caso concreto la propuesta de estas dos escritoras son cuatro libros policiales
– es necesario comenzar a leer El misterio del sapo y el resto puede ser leído
en cualquier orden – en los que cuatro animales hacen las veces de detectives:
·
El misterio del teatro
·
El misterio de los animales invisibles
·
El misterio del sapo
·
El misterio del museo
El
espacio en el que se desarrollan las historias, a diferencia de los policiales
clásicos, es el campo, específicamente en un galpón de la granja desde la que
ellos investigan. Como dice en El
misterio del sapo:
“En
un lugar desconocido para mucha gente y muy famoso para muchos animales, hay
una granja.
En
esa granja viven un matrimonio de granjeros.
A
los dos les gustan las películas de detectives. (No son los únicos).
Los
granjeros ven una película cada noche.
(No
con los únicos).
Hay
muchos espectadores más.
Muchos
más de los que ellos imaginan…”
Estos
espectadores aprendieron tanto que llegaron a convertirse en el mundo animal en
detectives. En todas las historias los personajes son los mismos, cuatro
animales que son los detectives y que, como es un requisito desde el género,
actúan como tipos, es decir que poseen características definidas que se
mantienen de manera constante a los largo de las cuatro historias. Por un lado
un perro que posee un superolfato y al que ninguna pista se le escapa, una gata
con un ben oído y una excelente visión que sabe lo que es ser oportuna y llegar
sierpe a tiempo, una gaviota que mira desde arriba descubriendo cosas que otros
no pueden ver y un cerdo que es un muy bien lector. Si bien no actúan como
detective, hay otros animales que acompañan la acción como narradoras que son
las hormigas.
Los
nombres de estos personajes son por demás interesantes y constituyen un
homenaje a grandes autores del género que puede servir al mismo tiempo como
para un disparador para que en algún momento pueda buscar quienes son esos
escritores y leer algunas de sus obras. El cerdo se llama RAYMOND GRISSOM
PIGGLIA, la gaviota ANDREA PATRICIA HIGH, el perro CHESTERDOG y la gata AGATHA
WALSH. Las referencias son por demás claras para un lector adulto pero para uno
novel constituyen un verdadero desafío a descubrir y a conocer.
Con
respecto a la trama es narrativa, con la estructura del policial en la que se
inicia con el hecho delictivo, y cumple con los deseos del lector de
entretenerse y de pensar al tiempo que lee quién cometió el hecho delictivo.
Aparece al suspenso y se van dando pistas para descubrir el caso.
Cuatro
libros necesarios para una biblioteca de un pequeño – gran lector.